miércoles, 24 de octubre de 2012

La Terapia Ocupacional llega a Fundão: Proyecto de Musicoterapia



Ya hace algo más de un mes que aterrizamos en la pequeña ciudad portuguesa de Fundão, a través del proyecto de Cooperación Transfronteriza “Emprendejove”. Como Terapeuta Ocupacional, vine a realizar mis prácticas en un Hogar de personas mayores, que funciona como Centro de Día, Residencia, y Hospital de Recuperación de media y larga estancia (Lar de Nossa Senhora de Fátima - Santa Casa da Misericórdia do Fundão).
Antes de hablar de mi experiencia, voy a explicaros qué es eso de la Terapia Ocupacional: "La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración." Es importante hacer hincapié, en que la Terapia Ocupacional, parte de los intereses del propio paciente y se adapta a sus capacidades, mediante actividades que han sido previamente seleccionadas y analizadas con unos determinados objetivos; lo que permite que tengan un significado útil para el paciente y sea una ciencia terapéutica, no pudiendo confundirse con la animación sociocultural.
Cuando llegué a la institución, descubrí con cierta sorpresa que no existía ningún profesional con esta especialidad, aunque algunas de las tareas de este campo estuvieran repartidas en el trabajo de otros profesionales (psicóloga, fisioterapeuta, animadores socioculturales…), así que se me planteaba un reto: comenzar con la Terapia Ocupacional de cero, con mis limitados conocimientos y sin ningún modelo a seguir. Manos a la obra, decidí desarrollar un pequeño proyecto de Musicoterapia, aprovechando que la música ha sido siempre uno de mis grandes intereses. En la fase previa del proyecto, se realizó una actividad de Karaoke con los pacientes del Centro de Día y la Residencia, en la que participaron algo más de quince personas, y que tuvo una gran acogida.
                                       




Esta actividad se realizó conjuntamente con el departamento de Animación, y sirvió como introducción, con un objetivo principalmente lúdico y de reminiscencia (canciones antiguas como fados), y también como una evaluación de los intereses y competencias de los pacientes potenciales en el proyecto.
La segunda actividad,  que se está realizando actualmente, consiste en un taller de instrumentos con material reciclado. En este trabajamos distintas áreas de psicomotricidad como la motricidad fina y la coordinación viso-manual, de estimulación cognitiva (como el lenguaje, atención, praxias y función ejecutiva).



En la primera sesión, participaron tres personas. Se les presentó la actividad con los materiales y las fotografías de cada instrumento por nivel de dificultad. Cada uno de ellos realizó un instrumento distinto de acuerdo a su elección: maracas, güiro y palo de lluvia.


En las siguientes sesiones, se perfeccionarán los instrumentos creados en la primera sesión y otros pacientes realizarán los suyos, para finalmente, llevar una sesión de musicoterapia a través del ritmo y la percusión.




 Carla Aguinaga Ayala


2 comentarios:

  1. Muy interesante Carla¡ Cuánto trabajáis y como os lo pasáis¡ están super entretenidos y felices¡ Me encanta¡

    ResponderEliminar